Facebook Twitter Instagram Youtube

Herbario de líquenes




Biológicamente, los líquenes son el fruto de una simbiosis entre una o más especies de hongos (micobionte) y una o más especies de algas (fotobionte). Aunque desde el punto de vista taxonómico tendrían que estar incluidos dentro de los hongos, sus características particulares hacen que se consideren de forma independiente.

Las muestras se dejan secar al aire para que no acumulen humedad que pueda provocar la aparición de hongos y se introducen en el congelador durante 48 horas como medida de desparasitación. El material se conserva deshidratado y dentro de sobres.

La colección de líquenes del Instituto Botánico de Barcelona (IBB) incluye la liquenoteca general y otras colecciones independientes y segregadas de esta por ser material histórico o de autores particulares:

HerbariosNúm. de muestres
Liquenoteca general3.000*
Roger-Guy Werner3.200*
Caliciales Exsiccatae – L. Tibell199
Manuel Llenas300*
Longinos Navás135

Las colecciones de Llenas y Navás proceden de la donación realizada por la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (RACAB) al IBB en 1925. Los números de muestras de tres colecciones (marcados con *) son estimados.

Hay que indicar también la existencia de colecciones de líquenes dentro de la sección de criptógamas de los herbarios históricos de la familia Salvador, Bernades, Ramon de Bolòs, Vayreda y