Facebook Twitter Instagram Youtube

Imágenes en línea

En el año 2007 se empezó a digitalizar parte del herbario gracias a proyectos financiados por la Fundación Andrew M. Mellon, una entidad americana sin ánimo de lucro. Estos proyectos formaban parte del GPI (Global Plants Initative), una iniciativa internacional cuyo objetivo era crear una biblioteca digital de recursos botánicos académicos. El Instituto Botánico de Barcelona (IBB) participó en los proyectos API (African Plants Initiative) durante el 2007 y 2008 y LAPI (Latin American Plants Initiative) durante el 2010, que consistieron en la digitalización de pliegos tipos o de interés taxonómico de África y América latina respectivamente.

Gracias a estos proyectos se adquirió un escáner invertido para escanear los pliegos sin dañarlos. La imagen obtenida con este sistema tiene una resolución de 600 dpi y permite la visualización de la mayoría de detalles del espécimen.

Las imágenes obtenidas en estos proyectos pueden consultarse en el portal JSTOR. En total se escanearon 841 pliegos de África (del herbario general y la colección de Sennen) y 585 de América latina (de las colecciones de Cuatrecasas y Ruiz & Pavón), lo que supuso un total de 2.179 imágenes. En este portal también se pueden consultar 168 documentos del archivo Cuatrecasas.

Actualmente, se siguen digitalizando los tipos nomenclaturales con este mismo sistema. Y también aquellos pliegos que nos piden los investigadores mediante la petición de imágenes. Estas imágenes pueden consultarse en el portal de imágenes de GBIF.es; en total hay 3.741 imágenes que corresponden a 2.870 pliegos. La visualización de estas imágenes es posible gracias al servicio de alojamiento ofertado por GBIF.es a través de su servidor de imágenes. La subida de las imágenes a este servidor se ha realizado en colaboración con el herbario SANT.