Facebook Twitter Instagram Youtube

GBIF

GBIF (Global Biodiversity Information Facility) es una iniciativa internacional con el objetivo de poner en línea de forma gratuita toda la información disponible sobre la biodiversidad de todo el mundo. Esta red actúa solo como servidor de todos estos registros, ya que los datos siempre se mantienen bajo control de la institución de origen, que es quien decide qué datos y con qué precisión geográfica pone a disposición de los usuarios.

El herbario del Instituto Botánico de Barcelona (IBB) participa en esta red desde 2006 y cada año hace una nueva exportación de datos. Actualmente, la cantidad de pliegos y muestras de herbario disponibles en GBIF es de 77.253 registros. Las colecciones representadas son:

HerbariosNúm. de especímenes
Herbario general59.580
Colecciones históricasCadevall8.224
Trèmols3.494
SBB1.211
ICHN1.202
Ruiz & Pavón690
Sennen429
Vayreda10
Otras coleccionesCuatrecasas415
Herbario de líquenesLiquenoteca general1.796
Caliciales Exsiccatae199
Werner3

Están representados 2.681 géneros y más de 21.000 taxones. La mayoría de especímenes tienen indicación de país y más del 75 % provienen de la península ibérica o de Marruecos.

Los datos se encuentran alojados en el servidor del nodo español de GBIF mediante la plataforma IPT (Integrated Publishing Toolkit) agrupados en tres conjuntos: BC (herbario general), BC-Histórico (incluye las colecciones históricas y otras colecciones) y BC-Lichenotheca (incluye las colecciones de líquenes). Puede consultar todos los datos de estas tres colecciones en el portal nacional o internacional de GBIF. Estos datos se encuentran bajo la licencia Open Data Commons Attribution License (ODC-By).