Facebook Twitter Instagram Youtube

Herbario de briófitos

El Instituto Botánico de Barcelona (IBB) conserva una importante brioteca que contiene más de 7.000 ejemplares. En esta no hay distinciones entre hepáticas y musgos de forma que los especímenes se encuentran ordenados alfabéticamente por género y especie. El material se conserva deshidratado y dentro de sobres enganchados en una cartulina. Los diferentes especímenes se encuentran clasificados según el lugar de recolección.

La mayor parte de esta colección proviene del intercambio de material con otros herbarios europeos como por ejemplo la exsiccata Suomen Maksasammalia de hepáticas de Finlandia. También incluye material de la península ibérica recolectado por briólogos destacados como Creu Casas (1913-2997), pionera en el estudio de la briología en Cataluña, o Josep Vives (1931-1993), estudioso de la flora briofítica de Cataluña y Baleares. En esta colección destaca una importante presencia del género Sphagnum, con unos 300 ejemplares, así como un número elevado de muestras de los géneros Tortula y Hypnum.

Aunque la colección se encuentra totalmente ordenada resta aún pendiente de informatización.

Por otro lado, hay que indicar también la existencia de colecciones de briófitos dentro de la sección de criptógamas de los herbarios históricos de la familia Salvador, Bernades, Ramon de Bolòs, Vayreda, Trèmols y Cadevall.