Herbario de algas

Existen dos tipos de colecciones de algas en el herbario del Instituto Botánico de Barcelona (IBB) en base a su conservación: una formada por material deshidratado y montado como pliego de herbario y otra formada por material conservado en botes de vidrio con una solución conservante.

La colección más grande, con unas 4.700 muestras, es la formada por las recolecciones de Ramón Margalef (1919-2004), pionero en el estudio de la ecología de nuestro país. Se trata de una colección que incluye además de algas, muestras de sedimentos, biofilms o turba. La mayor parte del material se encuentra en tubos de ensayo de cristal, con corcho y sellados con parafina. El resto de los ejemplares (126) están en botes de plástico o cristal con formol. Actualmente, se encuentra en proceso de restauración de forma que se están cambiando los botes y la solución conservante para eliminar el formol. Destaca la presencia de diferentes especies de carófitos como Chara o Nytella.

Es importante destacar la numerosa presencia de material del botánico menorquín Joan Joaquim Rodríguez Femenías (1839-1905), que fue el fundador de la algología moderna en la región mediterránea occidental gracias a su trabajo sobre las algas de las Islas Baleares. Este material se encuentra preparado como pliego de herbario.

Por otro lado, la colección de algas incluye también recolecciones de botánicos de renombre como Emile Ballé, Pius Font i Quer y Pere Claver Palau Ferrer. Se trata de una colección en continuo crecimiento que recientemente se ha ampliado con las recolecciones de Samuel Pyke procedentes del Reino Unido. Toda la colección se encuentra aún por ordenar e informatizar.

Hay que indicar la existencia de colecciones de algas dentro de la sección de criptógamas de los herbarios históricos de la familia Salvador, Ramon de Bolòs, Vayreda y Trèmols.