Facebook Twitter Instagram Youtube

Archivo






El fondo documental del Archivo Histórico del Instituto Botánico de Barcelona (IBB) está constituido por los documentos producidos y recibidos por los botánicos vinculados a la Junta de Ciencias Naturales de Barcelona (1906-1934) y al IBB (1934-1994). El volumen más importante lo conforman los documentos de Pius Font Quer (1888-1964), Antoni de Bolòs Vayreda (1889-1975) y Oriol de Bolòs Capdevila (1924-2007) situados cronológicamente en los periodos que regentaron la dirección del IBB.

Existe otra parte de documentación formada por fondos personales de los botánicos Joan Cadevall Diars (1846-1921), Josep Cuatrecasas Arumí (1903-1996) y Carlos Pau Español (1857-1937), entre otros. Estos fueron reunidos por Pius Font Quer con la finalidad de completar el fondo de archivo y cedidos por sus autores al IBB gracias a la estrecha relación profesional que estos botánicos mantuvieron con la institución.

También forman parte del Archivo Histórico los documentos pertenecientes a la Colección Salvador, entre los que se encuentran parte de la correspondencia que mantuvieron con científicos europeos como Joseph Pitton de Tournefort, James Petiver, los hermanos Jussieu, etc. y numerosa documentación administrativa y jurídica.

Las tipologías documentales que forman parte del archivo son principalmente documentos textuales y fotografías, y su contenido complementa el estudio de la formación de las colecciones del herbario BC que actualmente se custodian en el IBB.

El análisis de esta documentación permite profundizar en temas específicos como la formación de los herbarios históricos clásicos en Cataluña, la creación de la primera compilación de flora de Cataluña: Flora de Catalunya, las primeras publicaciones especializadas sobre botánica en España: revistas Cavanillesia y Collectanea Botanica (Barcelona), o el estudio de los proyectos Flora Iberica Selecta, Flora Hispanica, Herbario de España y la publicación de las exsiccatae Iter Maroccanum o Index Seminum.

Entre los documentos textuales destaca la serie documental de correspondencia científica establecida entre botánicos, recolectores y aficionados a la botánica. Las cartas dan noticia detallada del intercambio de observaciones que mantuvieron sobre novedades, localizaciones, controversias y caracterizaciones de miles de especies de plantas, discurriendo en paralelo la reunión de estos datos con las primeras compilaciones de flora española. Se entrevén asimismo las interrelaciones personales y profesionales entre los botánicos, las redes establecidas de recolectores, la función de las sociedades científicas y académicas y la aparición de las primeras publicaciones especializadas sobre botánica, como motores de la divulgación del conocimiento naturalista de toda una época.