Consultas en línea

Las colecciones del herbario BC del Instituto Botánico de Barcelona se informatizan, georeferencian y digitalizan para su posterior consulta en línea. Actualmente, la cantidad de pliegos y muestras de herbario disponibles en Internet es de 162.299 registros. La mayoría de especímenes tienen indicación de país y más del 75 % provienen de la península ibérica o de Marruecos. Las colecciones disponibles son las siguientes (en negrita aquellas colecciones disponibles en su totalidad):

 
Colecciones Nº de pliegos Nº de imágenes
Herbario general 123.532 4.825
Colecciones históricas Bernades 800 10
Cadevall 8.240 26
Costa 11 11
Hieraciotheca 2.108 6
Francesc Bolòs 3.614 3.621
Trèmols 3.494 8
SBB 1.203 4
ICHN 1.202 1
Ruiz & Pavón 693 309
Sennen 1.936 513
Vayreda 163 26
Otras colecciones Cuatrecasas 416 391
Espermoteca 535
Xiloteca 145
Herbario de líquenes Liquenoteca general 3.913 2
Liquenoteca Werner 493 28
Liquenoteca Llenas 324
Caliciales Exsiccatae 199

Estos pliegos están disponibles en parte o en su totalidad en tres portales web: GBIF, JSTOR y BioExplora (en dos modalidades).

 
Global Biodiversity Information Facility (GBIF)
  • GBIF es una iniciativa internacional con el objetivo de poner en línea de forma gratuita toda la información disponible sobre la biodiversidad de todo el mundo. Esta red actúa solo como servidor de todos estos registros, ya que los datos siempre se mantienen bajo control de la institución de origen, que es quien decide qué datos y con qué precisión geográfica pone a disposición de los usuarios.
  • El herbario BC participa en esta red desde 2006 y cada año hace una nueva exportación de datos.
  • Los datos se encuentran alojados en el servidor del nodo español de GBIF mediante la plataforma IPT (Integrated Publishing Toolkit) agrupados en dos datasets, uno para plantas vasculares y otro para líquenes.
  • Se pueden consultar los datos de estas tres colecciones en el portal nacional o internacional de GBIF. Estos datos se encuentran bajo la licencia Open Data Commons Attribution License.
Global Plants on Jstor
  • JSTOR es es la base de datos más grande del mundo de pliegos tipo digitalizados (con casi 3 millones de imágenes) y un lugar para la investigación científica internacional y la colaboración.
  • El herbario BC participa gracias a dos proyectos financiados por la Fundación Andrew M. Mellon, una entidad americana sin ánimo de lucro. Estos proyectos formaban parte del GPI (Global Plants Initative), una iniciativa internacional cuyo objetivo era crear una biblioteca digital de recursos botánicos académicos. Se participó en los proyectos API (African Plants Initiative) durante el 2007 y 2008 y LAPI (Latin American Plants Initiative) durante el 2010, que consistieron en la digitalización de pliegos tipos o de interés taxonómico y de documentos asociados de África y América latina respectivamente.
  • Las imágenes obtenidas en estos proyectos, 2.179, pueden consultarse en el portal JSTOR.
  • En este portal también se pueden consultar 168 documentos del archivo Cuatrecasas.
Colecciones abiertas
  • Colecciones abiertas es un aplicación integrada en el portal Bioexplora del Museu de Ciències Naturals de Barcelona.
  • Esta aplicación permite buscar y consultar solo en los especímenes registrados y informatizados del fondo patrimonial de las distintas colecciones Zoológicas, Geológicas y Botánicas que dispone el Museu.
  • Los contenidos se actualizan de forma periódica al mismo tiempo que en GBIF.
Taxo & Map
  • Taxo & Map es un aplicación integrada en el portal Bioexplora del Museu de Ciències Naturals de Barcelona.
  • Está diseñada para la inmersión en los datos de las colecciones del Museu de Ciències Naturals de Barcelona y ofrece unas opciones de consulta complementarias a las proporcionadas por otras vías.
  • Permite consultar los mismos especímenes que actualmente se encuentran en GBIF pero con una estrategia inversa. En primer lugar se visualiza toda la información y a partir de ahí el usuario practica movimientos de zoom y desplazamientos en el ámbito geográfico y taxonómico hasta seleccionar los datos que desea observar o exportar.