Herbario de hongos

La colección de hongos hace referencia, en la mayoría de los casos, al cuerpo fructífero y a las estructuras reproductoras. En pocos casos se conservan restos del micelio, excepto en mixomicetes y hongos parásitos.

Las muestras se conservan deshidratadas, dentro de sobres de papel y en cajas de cartón. La colección se encuentra pendiente de ordenar e informatizar. Se guarda en las instalaciones del herbario, donde la temperatura y humedad son controladas para evitar la aparición de parásitos y garantizar su conservación.

Se estima que la colección incluye más de 3.000 muestras. Hay recolecciones de eminentes micólogos como Romualdo González Fragoso (1862-1928), iniciador de los estudios de micología en la península ibérica o de Pius Font Quer. Un gran parte de esta colección proviene del intercambio de material con otros herbarios europeos como por ejemplo la exsiccata Mycotheca Fennica (1934-1953) de Johan Ivar Liro con hongos procedentes de Finlandia.

Hay que indicar la existencia de colecciones de hongos dentro de la sección de criptógamas de los herbarios históricos de la familia Salvador, Bernades, Ramon de Bolòs, Vayreda y Trèmols.

En el Instituto Botánico de Barcelona (IBB) también se conserva la colección propia de la Asociación Micológica Font i Quer que incluye básicamente especímenes del territorio catalán.