Herbario Ramón de Bolòs

El herbario de Ramón Bolòs Saderra (1852-1914) incluye las recolecciones de su padre José Oriol Bolòs Santaló (1809-1889) y algunas de su abuelo Francisco Bolòs Germà. Fue consultado, ordenado y aumentado por su hijo Antonio de Bolòs Vayreda (1889-1975), que fue quien lo donó al Instituto Botánico de Barcelona (IBB).

Bolòs estudió la carrera de Farmacia en la Universidad de Barcelona, siendo discípulo del eminente botánico Antonio Cipriano Costa y formó parte de la Sociedad Botánica Barcelonesa. Toda la vida trabajó de boticario y, como distracción, se ocupó de la botánica, tal como habían hecho ya algunos de sus antepasados, sobre todo su abuelo y su tatarabuelo. Recogía plantas y las determinaba, principalmente con el manual francés de Justin Gillet y Jean Henri Magne. Estaba en relación con algunos otros botánicos y en primer lugar con su cuñado Estanislau Vayreda, pero trabajaba con mucha menos intensidad que este último. Publicó pequeños estudios y algunas observaciones sobre la geografía de la Garrotxa.

Bolòs recolectó principalmente por el Ripollès y por la Garrotxa y formó un interesante herbario y diferentes colecciones de mineralogía, entomología y malacología. El herbario, formado aproximadamente por unos 6.000 pliegos, aún está por informatizar pero fue revisado parcialmente en 2003 por Pere Montserrat.

 

Referencias
  • Gil, C. 1914. Breve reseña biográfica de D. Ramón de Bolós Saderra. Boletín de la Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales 13: 193–197. Biblioteca digital
  • Casas, C. & Brugués, M. 1981. Contribució de Ramon de Bolòs (1852-1914) a la briologia catalana. Butlletí de la Institució Catalana d’Història Natural 46: 95–98. RACO.Cat