Herbario general

La principal colección del Instituto Botánico de Barcelona (IBB) conserva plantas vasculares recolectadas por la mayoría de los botánicos interesados por la flora del noreste peninsular. Un volumen importante fue reunido gracias al mismo Pius Font Quer y a sus colaboradores a lo largo de las campañas desarrolladas en la península ibérica y en Marruecos. Incluye también muchas exsiccatae con especímenes europeos como Plantes d’Espagne del hermano Sennen, Flora Exsiccata Austro-Hungarica o Société pour l’Échange des Plantes Vasculaires de l’Europe Occidentale et du Bassin Méditerranéen.

Los pliegos del herbario se encuentran ordenados alfabéticamente por género y especie. Al final de cada género se guardan los especímenes que aún no han sido determinados a nivel específico. Como guías básicas para la ordenación del herbario se utiliza Flora iberica, Flora Europaea y Flora dels Països Catalans.

Dentro de cada especie, los pliegos se guardan en carpetas de colores en función de su procedencia. Los colores utilizados son los siguientes: azul – península ibérica e Islas Baleares; verde – Marruecos, Túnez y Argelia; naranja – continente americano y marrón – resto del mundo.

Este herbario contiene un gran número de pliegos tipo guardados en carpetas rojas donde se indica el nombre del basiónimo. Estas carpetas se intercalan dentro del herbario bajo el nombre aceptado y dentro de la carpeta de color correspondiente en función de su procedencia.

Actualmente esta colección se encuentra en proceso de informatización y la base de datos incluye más de 120.000 ejemplares catalogados. Además, también se está llevando a cabo el proceso de montaje y etiquetaje de algunos pliegos de Font Quer y otros recolectores de la época que aún no estaban disponibles a la comunidad científica.

 
Consulta en línea
 

Esta colección se encuentra disponible en GBIF en el siguiente enlace (fecha de exportación: noviembre de 2019).

  • 125.382 especímenes
  • 2.705 especímenes tipo
  • 5.456 especímenes con imágenes
  • 105.750 especímenes con coordenadas geográficas