Fondo Frederic Trèmols i Borrell

Frederic Trèmols i Borrell (Cadaqués, 1831 – Barcelona, 1900) fue un catedrático de farmacia químico-inorgánica y botánico. Fue miembro destacado de la escuela catalana moderna de botánica e influyó sobre su alumno, Carlos Pau, en la asignatura de farmacia, con quien intercambió cartas sobre determinaciones y la clasificación de las especies vegetales. También destaca por sus estudios en el género Hieracium en Cataluña de la mano de Antoni Cebrià Costa Cuixart, Ramon Masferrer y Manuel Compañó. Juntamente con Costa, estudió la filoxera y sus efectos, y en 1879 viajó a Estados Unidos para conocer de cerca las cepas americanas y estudiar la posibilidad de sustituir las cepas peninsulares afectadas por este parásito.

Fue también uno de los fundadores y principales conservadores de la Societat Botànica Barcelonesa y, desde la Société Helvétique pour l’Échange des Plantes y junto a botánicos como Rodríguez Femenias, Estanislau Vayreda y el conde de Torrepando, propuso la formación de un herbario para el estudio de la flora ibérica. El herbario Trèmols incluye 12 944 especímenes mayormente recolectados en Cataluña y se conserva en el Instituto Botánico de Barcelona (IBB).

En 1908 el herbario y el archivo fueron donados por la viuda de Trèmols a la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona (RACAB), y durante los años treinta del siglo pasado fue objeto de una importante revisión y modificación, sobre todo a cargo de Antoni Marcos (1900-?), bajo la supervisión de Pius Font Quer y de Antoni de Bolòs. Tanto el herbario como el archivo documental fueron cedidos por la RACAB al IBB en 1925, junto con otros herbarios históricos. El fondo del archivo se puede consultar en el Catálogo de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC.

 

Contenido del fondo

  • El archivo comprende una caja con documentos datados entre 1866 y 1905, aún en fase de ordenación.

Destacar el catálogo del herbario Trèmols que está dispuesto en fichas y cuartillas con relación de familias, especies y subespecies de plantas agrupadas según los volúmenes del herbario original.