Fondo Pius Font Quer

Pius Font Quer (Lleida, 1888 – Barcelona, 1964) fue un botánico y farmacéutico que llevó a cabo una considerable tarea divulgativa de la botánica. Las prospecciones botánicas que realizó por toda la Península Ibérica y el protectorado español de Marruecos significaron una importante incorporación de pliegos en el herbario BC, pliegos que se han utilizado para redactar obras como la Flora dels Països Catalans o Flora iberica.

A parte de la importante tarea científica que desarrolló en su etapa como profesor de la Universidad de Barcelona, Pius Font Quer destaca por promover la segregación del departamento de botánica del Museu de Ciències Naturals de Barcelona (MCNB) en una nueva entidad autónoma: el Instituto Botánico de Barcelona (IBB). Esta institución, creada en 1934, buscaba profundizar en el patrimonio botánico catalán, estudiar colecciones botánicas y convertirse en un centro investigación botánica de calidad.

El fondo Pius Font Quer del IBB tiene un volumen de 29 cajas de documentos (5m/l) que abastan 1105 agrupaciones documentales y 23 000 páginas. El inventariado y la catalogación del fondo acabaron en 2015 y, desde entonces, los registros se pueden consultar en el Catálogo de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC.

 
Contenido del fondo

  • Estudios botánicos: listas de especies vegetales, fichas de determinaciones, libretas botánicas y estudios botánicos.
  • Manuscritos originales de los primeros números de las revistas publicadas por el IBB: Cavanillesia (1933-1938) y Collectanea Botanica (1948-1956).
  • Documentos de organización y gestión administrativa del MCNB (1920-1924) y del IBB (1931-1939).
  • Correspondencia científica que Pius Font Quer mantuvo con particulares, organismos y entidades nacionales e internacionales durante la dirección del MCNB y del IBB.
  • Colección de fotografías que acompañan los documentos textuales. Muestran paisajes y especies de plantas observadas durante las exploraciones botánicas que realizó por Cataluña, España y el protectorado de Marruecos entre 1927 y 1932. También hay ilustraciones y dibujos vegetales. Las fotografías están repartidas en 20 cajitas con 872 unidades de placas de vidrio estereoscópicas y 90 positivos/negativos.