El Dr. Valentí Rull entre el 2% de científicos más citados del mundo según el ranking Stanford

La universidad de Stanford ha publicado recientemente una actualización de la lista del top 2% de los científicos más citados de las diversas disciplinas, el World’s Top 2% Scientists. Este ranking, considerado el más prestigioso del mundo, se basa en información bibliométrica de la base de datos Scopus e incluye más de 160.000 investigadores de entre los más de ocho millones de científicos considerados en activo, y tiene en cuenta 22 áreas científicas y 176 subdisciplinas. La lista se puede consultar en este enlace.

Valentí Rull, investigador científico del Instituto Botánico de Barcelona, forma parte del World’s Top 2% Scientists, concretamente en el top 0,5% considerando todas las áreas científicas y las subdisciplinas. En cuanto a su especialidad, la paleontología, Rull se encuentra en la posición 173 de entre los 19.448 paleontólogos existentes actualmente y ocupa la primera posición en cuanto a los paleontólogos españoles. Rull también aparece en la lista como el primer palinólogo español y el decimosegundo a nivel internacional.

Actualmente el trabajo de Rull se focaliza en: 1) las respuestas bióticas al cambio climático; 2) los feedbacks y sinergias clima-vegetación-humanos; 3) la ecología, evolución y biogeografía del Cuaternario: 4) el origen de la biodiversidad y del endemismo Neotropicales; 5) el establecimiento humano en las islas remotas; 6) la antropización de los paisajes de montaña; 7) el registro fósil del Cannabis; i 8) el “Antropoceno” como una era. Y sus áreas principales de estudio son: 1) el delta y las tierras bajas del Orinoco; 2) la región de la Guayana; 3) los Andes tropicales; 4) el Eje Volcánico Transversal mexicano; 5) los Pirineos; 6) las Azores; i 7) la Isla de Pascua.

Puesta de sol en Ahu Tahai, cerca de Hanga Roa, la capital de la Isla de Pascua (Rapa Nui), donde se observan los restos de las estatuas de piedra conocidas como moai. Autor: V. Rull, noviembre 2009.

Podéis encontrar más información sobre la investigación de Valentí en supágina personal.

Referencia:

Baas, J., Boyack, K. & Ioannidis, J.P.A. 2021. August 2021 data-update for «Updated science-wide author databases of standardized citation indicators».
Mendeley Data V3. doi: 10.17632/btchxktzyw.3