Cargador de la web

Presentación del TFM sobre la modelización de nicho aplicada al endemismo relicto Glyptostrobus pensilis

El pasado 23 de septiembre tuvo lugar la presentación de mi Trabajo Final de Máster (TFM) para la obtención del Máster de Ecología, Gestión y Restauración del Medio Natural de la Universitat de Barcelona, bajo el título “Modelización de nicho ecológico aplicada a la conservación del endemismo relicto de Asia Oriental Glyptostrobus pensilis (Cupressaceae)” dirigido por Jordi López Pujol, Neus Nualart Dexeus y Sonia Herrando Moraira.

Presentación del TFM: “Modelización de nicho ecológico aplicada a la conservación del endemismo relicto de Asia Oriental Glyptostrobus pensilis (Cupressaceae)”.

La especie objeto de estudio, Glyptostrobus pensilis, es la única especie superviviente del género Glyptostrobus. Se trata de un endemismo relicto de Asia Oriental que cuenta con una distribución reducida a pequeños rodales de tierras bajas y húmedas del sureste de China, sur de Vietnam y Laos central, aunque se ha cultivado ampliamente en China. Para el estudio se realizó una modelización de nicho ecológico con el fin de estudiar la distribución potencial actual de la especie, así como en el futuro para el periodo 2061-2080 en base a los modelos propuestos por el Sexto Informe de Evaluación del IPCC (siglas en inglés del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático). Se observó un área potencial actual de 1 452 481 km2 con las zonas de mayor probabilidad de presencia localizadas en el sureste de China. De cara al futuro estas áreas se reducen para la mayoría de modelos, quedando fuera entre un 7 y un 31 % de las poblaciones silvestres, entre ellas las que cuentan con una mayor diversidad genética. Un resultado preocupante, puesto que la especie cuenta con una diversidad genética baja a nivel global, así como un reclutamiento prácticamente nulo. Por ello, parece indispensable la coordinación y acción conjunta de China, Vietnam y Laos para poder conseguir colecciones de material genético ex situ con representantes de todas las poblaciones silvestres y así abarcar todo el abanico de diversidad genética, que proporcionarán material de partida para la posterior translocación de la especie en el medio natural (que debería realizarse en aquellas zonas donde se solapen áreas potenciales presentes y futuras). Si existen áreas protegidas en estas regiones, debe reforzarse su cometido, para lo que es imprescindible identificar qué poblaciones se encuentran en zonas protegidas en toda el área de estudio (actualmente en fase de evaluación y que publicaremos en un artículo científico próximamente).

Glyptostrobus pensilis. Fotos: Cindy Q. Tang.

Además, el estudio recoge localidades silvestres descubiertas recientemente en China, gracias al trabajo del grupo de investigación de la ecóloga vegetal Cindy Q. Tang de la Universidad de Yunnan (con el que los directores colaboran desde hace un lustro) y al proyecto llevado a cabo por organismos gubernamentales de China “Investigando árboles antiguos y de gran tamaño”. Estos datos sugieren que el estado de amenaza según criterios de la UICN podría cambiar de “en peligro crítico” a “en peligro” tanto a nivel de China como global (o incluso a “vulnerable” a nivel global).

Los miembros del tribunal coincidieron en que el trabajo era completo e interesante y por tanto superaba los objetivos marcados. Añadieron que también habría sido interesante incluir alguna variable que de alguna manera midiera el impacto antrópico para ver cómo podría afectar a la distribución de G. pensilis, ya que la especie habita zonas que se han transformado para la creación de cultivos y construcción de infraestructuras, entre otras. Puesto que el objetivo de la modelización era conocer el nicho ecológico de la especie en estado silvestre, no se consideró el uso de este tipo de variables, que suelen tener no obstante un peso importante para la distribución de plantas invasoras (p. ej. en Kalanchoe × houghtonii).

 

Autora: Paula Pueyo

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

  • - First Cannabis Genomics Conference
  • «marzo 2024»
    LunMarMiéJueVieSábDom
        
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
    *
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     

Boletín de noticias