Cargador de la web

Participación de investigadores del Instituto Botánico de Barcelona en la XXIV Bienal de la Real Sociedad Española de Historia Natural

Del 8 al 11 de septiembre se ha celebrado en Valencia la XXIV Bienal de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Esta entidad, nacida del 1871, se considera la sociedad científica más antigua de España y cumple este año su 150 cumpleaños. Desde sus inicios hasta hoy ha perseguido fomentar la investigación, el estudio y la difusión de la natura y del patrimonio natural. Estas bienales pretenden favorecer las sinergias entre las diferentes áreas de conocimiento de las Ciencias Naturales y aportar unos resultados que favorezcan una mayor accesibilidad, eficiencia y calidad en la formación de futuras generaciones de estudiantes.

Este congreso se ha organizado desde la Universitat de València, el Museo de Historia Natural y el Jardí Botànic de València y asistieron de forma presencial el Dr. Jordi López-Pujol y el estudiante de TFM Paula Pueyo-Herrera, y de forma virtual las Dras. Neus Ibáñez y Noemí Montes-Moreno y las estudiantes de TFG Alba Martínez y Laura Mena. Desde el Instituto Botánico de Barcelona (IBB) se presentaron un total de 11 trabajos, 6 presentaciones orales y 5 pósteres, que se detallan a continuación separados por las temáticas del congreso.


Hay que destacar que la Dra. Neus Ibáñez formó parte del comité científico del congreso. El póster que llevaba por título Este pliego está muy vivo, presentado por el personal del herbario, es el que generó más preguntas en el blog de la página web y se pudo comentar y defender durante la sesión de intercambio de pósteres virtuales (que tuvo lugar el último día del congreso) por esta misma investigadora.

Presentaciones orales

Sección 2. Botánica, Zoología, Ecología, Medio Ambiente y Antropología

  • La brioteca del Instituto Botánico de Barcelona: caracterización de las muestras de Cataluña y aplicaciones en conservación. Alba Martín, Diana Muñiz, Montserrat Brugués, Elena Ruiz, Neus Ibáñez & Neus Nualart.
  • La subcolección de plantas vasculares del Norte de África depositada en el herbario BC. Noemí Montes-Moreno, Neus Ibáñez, Eduard Farràs, Laura Gavioli, David Pérez-Prieto & Neus Nualart.
  • Kalanchoe × houghtonii y sus parentales (K. daigremontiana y K. tubiflora): ¿cuál de los tres taxones es más invasor? Laura Mena, Mónica Utjés, Neus Nualart & Jordi López-Pujol.
  • Modelización de nicho ecológico aplicada a la conservación del endemismo relicto de Asia Oriental. Paula Pueyo-Herrera, Neus Nualart, Sonia Herrando-Moraira, Cindy Q. Tang & Jordi López-Pujol.

Sección 6. Historia de las Ciencias Naturales

  • El herbario del Instituto Biológico de Sarrià y el botánico Jaume Capell Bellmunt (1907-1965): un buen ejemplo de las aportaciones a la botánica fuera de los centros de enseñanza superior o de investigación. Carles Burguera, Joan Vallès & Neus Ibáñez.

Sección 9. Ciencia ciudadana

  • Oportunidades y limitaciones de los portales de ciencia ciudadana en la botánica: el caso de iNaturalist. Jordi López-Pujol, Laura Mena García, Badis Bensid, Carlos Gómez-Bellver, Sonia Herrando-Moraira, Neus Ibáñez, Monica Utjés Mascó & Neus Nualart.
Pósteres

  • Este pliego está muy vivo. Iván Pérez-Lorenzo, Eduard Farràs, Laura Gavioli, Neus Nualart, Noemí Montes-Moreno, David Pérez Prieto & Neus Ibáñez (póster, vídeo).
  • Catálogo de nombres de táxones descritos por Font Quer durante el Iter Maroccanum y contribución científica a la flora de Marruecos. Andrea Shugulí, Neus Nualart, Alfonso Susanna & Noemí Montes-Moreno (vídeo).
  • Climate Stability Index (CSI), una cartografía de alta resolución a escala mundial de la estabilidad climática (3,3 Ma-año 2100). Sonia Herrando-Moraira, Neus Nualart, Mercè Galbany-Casals, Núria García-Jacas, Haruka Ohashi, Tetsuya Matsui, Alfonso Susanna, Cindy Q. Tang & Jordi López-Pujol (vídeo).
  • Kalanchoe tubiflora ¿ha ampliado su nicho ecológico en su conquista del planeta? Laura Mena, Monica Utjés, Jordi López-Pujol & Neus Nualart (vídeo).
  • La caracterización del nicho ecológico como herramienta en la delimitación de especies: el caso de Clematis en el NE de Asia. Paula Pueyo-Herrera, Sonia Herrando-Moraira, Neus Nualart, Lei Xie & Jordi López-Pujol (vídeo).

Para más información, podéis consultar el libro de resúmenes o la página web del congreso.

Autores: Neus Ibáñez y Jordi López-Pujol

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

  • - First Cannabis Genomics Conference
  • «marzo 2024»
    LunMarMiéJueVieSábDom
        
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
    *
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     

Boletín de noticias