Cargador de la web

La web Museu Obert incorpora registros de la Biblioteca Salvador

Desde abril de 2020 la plataforma en línea Museu Obert ofrece el catálogo de las piezas que forman el Gabinete Slavador conservado en el Instituto Botánico de Barcelona y propiedad del Ayuntamiento de Barcelona.

Museu Obert es una iniciativa de las empresas Nubilum y Coeli que nació con el objetivo de acercar al ciudadano las instituciones culturales delante de la situación de excepcionalidad durante el confinamiento. Actualmente, el espacio colectivo sigue creciendo y cuenta con más de 60.000 piezas de casi una treintena de centros culturales, que celebran la pluralidad de nuestro territorio.

A través de esta web se pueden consultar de una manera muy visual todos los especímenes del Gabinete y los campos principales de cada objeto. Contiene un total de 4.933 piezas entre las cuales encontramos especímenes de herbario, minerales, animales, elementos de apotecaria o fósiles, entre otros.

Existen diferentes propuestas de búsqueda: los cajones con 67 imágenes, la “terra sigilata” con 196 imágenes, la botánica con 589 imágenes y el herbario que solo cuenta con 287 imágenes (aunque a finales de 2020 ya se han digitalizado todos los especímenes de herbario que quedaban por fotografiar, aún falta incorporar estas imágenes en el portal).

El día 20 de septiembre de 2021 se han incorporado 304 registros de imágenes de los libros de la Biblioteca Salvador. La Biblioteca Salvador es uno de los principales fondos de origen particular de obras antiguas especializadas en botánica, farmacia, medicina y ciencias naturales. Consta de 1085 obras y un total de 1346 volúmenes datados entre 1485 y principios del siglo XIX. De estos, 3 son incunables. Todos los ejemplares de la Biblioteca Salvador se pueden identificar por una rúbrica situada justo debajo de los guarismos que indican la página 50 de cada ejemplar. En los pocos ejemplares no paginados, la rúbrica se sitúa en la portadilla del libro.

Para poder ver los ejemplares en línea se debe seleccionar la propuesta “Llibres”. Esta exportación se ha hecho en colaboración con el Centro de Documentación del Museu de Ciències Naturals de Barcelona, con una amplia experiencia en libros antiguos.


Después de varias reuniones para consensuar los campos que sería interesante que aparecieran en cara registro, actualmente se pueden consultar el título, la autoría, la datación, el lugar de ejecución, los recursos web (catálogo CSIC donde está catalogado el libro), la colección, el número de registro, y notas sobre el número de páginas e ilustraciones de cada uno de los registros. Finalmente, se puede ver una imagen representativa del libro (un grabado o alguna ilustración interesante). De esta manera se han puesto en línea de las 304 fichas con las imágenes de Pablo Linés hizo para el proyecto de catalogación de la Biblioteca Salvador [Montserrat Martí, Josep María, y José Pardo Tomás, eds. (2008): Catàleg de la Biblioteca Salvador Institut Botànic de Barcelona, 2 vols. Madrid: CSIC] y se ha puesto en relieve una parte muy relevante del patrimonio científico de este Gabinete tan importante para nuestra ciudad.

 

Autores: Emma Asensio, Neus Ibáñez, Joan Carles Masip, Montserrat Navarro y Miquel Navas

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

  • - First Cannabis Genomics Conference
  • «marzo 2024»
    LunMarMiéJueVieSábDom
        
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
    *
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     

Boletín de noticias