Cargador de la web

I Biomaratón de Flora Española

Los días 21, 22 y 23 de mayo tuvo lugar el I Biomaratón de Flora Española, un evento organizado por la Sociedad Española de Botánica (SEBOT) que buscaba reunir el mayor número de identificaciones vegetales posible. Con más de 25000 observaciones vegetales y 1000 participantes, la primera edición del Biomaratón ha sido todo un éxito.

Aunque las plantas están presentes en nuestro día a día y en nuestro entorno, parece que son las grandes olvidadas (plant blindness). Y con el objetivo de despertar conciencia sobre el entorno, la SEOBOT organizó este evento donde los ciudadanos salían al campo con sus dispositivos móviles a hacer fotos de todas las especies vegetales que vieran. Posteriormente, tenían que subir estas imágenes a la aplicación de ciencia ciudadana iNaturalist. Una vez allí, y con la ayuda de la inteligencia artificial y de expertos y aficionados botánicos, la especie se identificaba.


Los resultados de la primera Biomaratón son muy buenos: se registraron más de 25000 observaciones y se identificó más del 20% de todas las especies de la flora española. Cataluña consiguió casi 4500 observaciones y, en la clasificación autonómica, es líder en cuanto a número de especies identificadas (1000) y en número de personas que se animaron a subir fotografías (190).

Más de 50 centros de todo el territorio se unieron al proyecto: universidades, sociedades, centros de investigación, jardines botánicos y parques naturales entre muchos otros. Además, algunas instituciones organizaron numerosas actividades presenciales como talleres y salidas botánicas. Es el caso del Grup de Flora de Setcases que organizó una salida de reconocimiento de flora. El Instituto Botánico colaboró en la difusión del proyecto (tanto a nivel de la ciudadanía como en la búsqueda de entidades que se quisieran apuntar), añadiendo observaciones e identificando especies.

Todas aquellas especies que se identificaron correctamente durante el evento han pasado a formar parte de la base de datos de biodiversidad GBIF, un portal que pone al alcance de los usuarios, científicos y gestores de territorio miles de datos que pueden ser útiles para ellos.
Además, los organizadores del evento prepararon el viernes 11 de junio un datablitz. Un evento en línea donde los participantes pudieron interactuar entre ellos y con expertos botánicos para saber más sobre las identificaciones realizadas y las especies observadas.

Desde el IBB, consideramos que los proyectos de esta índole son muy importantes, ya que la implicación de la ciudadanía en proyectos de colaboración puede tanto despertar vocaciones como concienciar a la población de la importancia de la investigación y la conservación vegetal. Queremos agradecer también, a todas las entidades que hicieron que el evento fuese un éxito.

¡Os esperamos en la próxima edición del Biomaratón!

Autora: Inés Fuentes

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

  • - First Cannabis Genomics Conference
  • «marzo 2024»
    LunMarMiéJueVieSábDom
        
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
    *
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     

Boletín de noticias