Cargador de la web

Publicación de la memoria 2020 del IBB

El Instituto Botánico de Barcelona (IBB) presenta la memoria del centro donde se recoge toda la actividad científica, docente y divulgativa que se ha llevado a cabo durante 2020 (disponible en este enlace).

El 2020 ha sido un año de cambio en el IBB donde los esfuerzos de los últimos años para ser un centro atractivo donde llevar a cabo investigaciones relevantes, se han visto reflejados con las nuevas incorporaciones de investigadores y otro personal de apoyo. La incorporación de Gerard Talavera (investigador Ramón y Cajal) y de Aurora Garcia-Berro (investigadora contratada) ha supuesto la creación de un nuevo grupo de investigación que tiene como interés principal la biodiversidad de insectos, su ecología y evolución y sus interacciones con las plantas. Esto abre puertas a localizar puntos de encuentro entre los estudios sobre diversos grupos de plantas, polinizadores, plantas invasoras o mecanismos que operan en la evolución del genoma vegetal y animal.

La obtención de dos proyectos de investigación financiados por la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Ciencia e Innovación) supone que el IBB siga creciendo en cuanto a presupuesto e investigación. El proyecto concedido a Núria Garcia-Jacas y Alfonso Susanna trata sobre la historia evolutiva y biogeográfica del complejo Carduus-Cirsium en el archipiélago afromontano. Y el proyecto concedido a Jaume Pellicer, en cambio, se adentra en los genomas gigantes en plantas terrestres, estudiando los procesos evolutivos relacionados con la obesidad genómica.

Aunque 2020 ha sido un año altamente marcado por la pandemia, para el IBB ha sido muy fructífero en cuanto a producción científica. Si bien es cierto que el teletrabajo ha dado más flexibilidad en lo que a publicaciones se refiere, el confinamiento ha entorpecido el trabajo de campo y las comunicaciones a congresos. El total de contribuciones ha sido de:

    • 38 artículos publicados en revistas incluidas en el SCI
    • 6 artículos publicados en revistas no incluidas en el SCI
    • 8 libros y capítulos de libro
    • 15 comunicaciones orales presentadas en congresos, seminarios o ponencias
    • 3 posters presentados en congresos
    • 21 noticias divulgativas en la web del IBB

También se ha publicado el volumen 39 de la revista Collectanea Botanica que incluye 10 artículos e inaugura una nueva sección de la revista, las reseñas bibliográficas.

Evolución de las publicaciones científicas en los últimos años.

Además de la investigación científica que se lleva a cabo en el IBB, el centro también acoge estudiantes nacionales e internacionales de distintos niveles para formarlos como investigadores. Evidentemente, en 2020 no se han acogido tantos estudiantes e investigadores como habitualmente, pero se ha podido presentar la tesis doctoral Evolution of the Asteraceae in the European Alps de Luca Pegoraro y tres trabajos de final de grado.

En cuanto a la biblioteca, la incorporación de José Antonio Belzunce en septiembre como bibliotecario titular ha permitido la recuperación de la plena actividad de la biblioteca y sus servicios con tareas como la catalogación de nuevas adquisiciones y el préstamo interbibliotecario. El fondo bibliotecario también ha crecido este último año gracias a la donación del Dr. Josep María Montserrat, ex director del Jardí Botànic de Barcelona.

En lo que respecta al herbario, el teletrabajo y el confinamiento han reducido considerablemente el número de nuevos especímenes informatizados y montados, pero ha supuesto la oportunidad de abordar e implementar nuevas tareas necesarias en una colección científica. Por un lado, se ha mejorado la georreferenciación de las localidades de los pliegos en las colecciones de líquenes, de la colección Trèmols y de la subcolección del Norte de África, llegando a porcentajes superiores al 90% de localidades georeferenciadas. Y por otro, se ha empezado el vaciado de obras bibliográficas donde se citan pliegos del herbario, añadiéndolos en una base de datos.

Evolución de las publicaciones que citan pliegos del herbario BC.

Con el objetivo de acercar las instituciones culturales a la ciudadanía durante la situación que nos brindaba el confinamiento, las empresas Nubilum y Coeli crearon el portal #MuseuObert. Esta plataforma pone a disposición de los usuarios imágenes de diferentes colecciones de museos catalanes, entre ellos, la colección Salvador.

En relación al Gabinete Salvador, es muy destacable el hallazgo de dos fragmentos del meteorito caído en Terrassa en 1704 en la colección. La noticia, de gran relevancia al tratarse del séptimo meteorito más antiguo conservado en el mundo, fue acogida por multitud de medios, dando mucha visibilidad al Gabinete Salvador.

Desde el IBB también se lleva a cabo una importante labor de divulgación de la investigación (mayormente botánica), que este año pasado se ha visto entorpecida a causa de la situación pandémica, teniendo que adaptar los eventos en formatos virtuales o suspendiéndolos. Como novedad, 2020 ha sido el primer año en que se ha participado en la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras, con la charla Plantes i pandèmies. Com les plantes ens ajuden a lluitar contra les pandèmies, des de la pesta negra a la COVID19 a cargo de la Dra. Sònia Garcia.

Aprovechando la incorporación de una técnica de comunicación, Inés Fuentes, durante 2020 se renovó la web del centro, tanto en contenido como en aspecto y usabilidad. Al mismo tiempo la presencia del IBB en redes se ha visto incrementada con la creación de nuevos contenidos específicos para las redes como los hilos divulgativos de Twitter y la campaña #BotànicaConfinadaIBB que pretendía entretener a los seguidores con contenido botánico durante los meses de confinamiento.

Autora: Inés Fuentes

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «septiembre 2021»
    LunMarMiéJueVieSábDom
      
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
       

Boletín de noticias