Cargador de la web

Se actualiza el conocimiento sobre el estado de conservación de la flora más amenazada de las Islas Salvajes

Un equipo formado por dos investigadores del Instituto Botánico de Barcelona (Jordi López-Pujol y Roser Vilatersana) y un investigador del Jardín Botánico de Madeira (José Augusto Carvalho) realizaron un proyecto de conservación de la flora endémica en peligro crítico de las Islas Salvajes (Ilhas Selvagens), financiado por The Mohammed bin Zayed Species Conservation Fund, con el apoyo y colaboración del Parque Natural de Madeira. Este proyecto se centraba en el estudió de tres endemismos exclusivos de este archipiélago, gravemente amenazados, con los objetivos de realizar un estudio demográfico, evaluar su estado de conservación e implementar medidas efectivas para su conservación. Estos tres endemismos son, Argyranthemum thalassophilum, Asparagus nesiotes subsp. nesiotes y Euphorbia anachoreta, todos ellos incluidos dentro del Top 10 de plantas prioritarias de la Macaronesia ya que se distribuyen en un área muy pequeña y tienen un tamaño poblacional menor de 250 individuos.

Las Islas Salvajes forman un archipiélago volcánico aislado del Océano Atlántico Norte, con un área de 2,73 km2 y situado a 290km de Madeira y 160km de las Islas Canarias. Está administrado por la Región Autónoma de Madeira (Portugal) y está formado por tres pequeñas islas (Sevagem Grande, Selvagem Pequena e Illhéu de Fora) y diversos islotes minúsculos (Figura 1). Un rasgo importante de estas islas es que, con la excepción de Selvagem Grande, no han tenido presencia humana continuada.

Figura 1. Localización de las Islas Salvajes.

En este primer artículo publicado sobre el proyecto, se presentan los resultados del estudio demográfico de los tres endemismos, que consistió en una estimación del tamaño de las poblaciones de las tres especies, la realización de medidas morfológicas, la determinación del estadio de desarrollo de cada individuo, y la observación de amenazas reales y potenciales de las poblaciones, que ayudaron a determinar los estatus de conservación de cada especie.

Argyranthemum thalassophilum es una especie de margarita que solo se encuentra en Salvagem Pequena (isla de 0,16 km2) en una única población de 79 individuos que ocupa un área de menos de 500 m2. No observamos en esta población ninguna plántula ni ningún individuo juvenil. Esta falta de regeneración de la población, junto con la competencia de otras especies, puede acelerar el declive de esta especie (Figura 2).

Figura 2. Argyranthemum thalassophilum. Aspecto de la planta y detalle de la flor.

Asparagus nesiotes subsp. nesiotes (Figura 3.A) es un taxon que también se encuentra solamente en Salvagen Pequena. Se contabilizaron 220 individuos que incluían adultos, juveniles y plántulas, subdivididos en tres subpoblaciones, aunque la más pequeña de ellas solo presentaba dos individuos. Entre los adultos, se observaron individuos de grandes dimensiones (en algunos de ellos se encontraron nidos de aves marinas como por ejemplo de pardela cenicienta, Figura 3.B).

Figura 3. A. Asparagus nesiotes subsp. nesiotes. Aspecto de la planta y detalle de la flor. B. Nido de pardela cenicienta (Calonectris diomedea) en un individuo adulto de Asparagus nesiotes subsp. nesiotes.

Euphorbia anachoreta (Figura 4) es un endemismo exclusivo de Ilhéu de Fora (islote de 0,07 km2), donde se encuentra una única población de 85 individuos (58 maduros y 27 juveniles o plántulas).

Figura 4. Euphorbia anachoreta.

Utilizando los criterios internacionales de conservación (los fijados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, IUCN por sus siglas en inglés), las tres especies se categorizan como “amenazadas” (Endangered, EN) bajo el criterio D de la IUCN (menos de 250 individuos maduros). A pesar de ello, A. thalassophilum podría catalogarse perfectamente como “En Peligro Crítico” (Critically Endangered, CR, que es la categoría de máxima amenaza) dada la falta de regeneración de la especie y los problemas de competencia con otras especies, que la deja en un escenario de declive continuado.

 

Más información:

Carvalho, J. A., Vilatersana, R. & López-Pujol, J. (2021). Conservation status of three endemic plants of the Selvagens Islands (northern Atlantic Ocean): Argyranthemum thalassophilum, Asparagus nesiotes subsp. nesiotes and Euphorbia anachoreta. Plant Biosystems 1-7. doi.org/10.1080/11263504.2020.1829728

Autores: Jordi López-Pujol y Roser Vilatersana

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

  • - First Cannabis Genomics Conference
  • «marzo 2024»
    LunMarMiéJueVieSábDom
        
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
    *
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     

Boletín de noticias