Cargador de la web

La base de datos sobre cromosomas sexuales “Sex-Chrom”

Los cromosomas sexuales han sido estudiados extensivamente durante las últimas décadas debido a su importancia en biología evolutiva. Aunque la mayoría de las plantas son hermafroditas, cerca del 6% de las especies de plantas son dioicas, caracterizadas por la aparición de individuos con sexos separados (Figura 1).

Figura 1. Algunos de los posibles sistemas reproductivos de las plantas.

Recientemente hemos publicado la base de datos “Sex-Chrom: a data base on plant sex chromosomes” que tiene como objetivo ordenar la información proveniente de diferentes fuentes científicas que tratan los cromosomas sexuales en plantas (Figura 2). Entre la información aportada hay una clasificación taxonómica completa de las especies, números cromosómicos, tamaño del genoma (2C), nivel de ploidía, mecanismo de determinación sexual y la presencia de cromosomas sexuales homomórficos o heteromórficos. Toda esta información está disponible para las 178 especies de un total de 84 géneros y 65 familias, incluyendo angiospermas, gimnospermas, briófitos y algunas algas. Al mismo tiempo, la base de datos también dispone información genética específica de 10 especies modelo en lo que respeta al estudio de los cromosomas sexuales, entre las cuales se incluye Silene latifolia Poir., Rumex acetosa L. o Cannabis sativa L..

Figura 2. Portada de la página web database Sex-Chrom database.

Los resultados muestran un incremento sostenido del interés en el estudio de los cromosomas sexuales en las plantas por parte de la comunidad investigadora, especialmente desde finales de la última década hasta la actualidad. De todas las publicaciones, un 88% corresponden a angiospermas, un 5% a gimnospermas, un 5% a briófitos y el 2% restante a alagas verdes, rodófitos y feófitos. Respecto al mecanismo de determinación sexual, principalmente nos encontramos con especies con individuos masculinos heterogaméticos (XY; 69%), seguido de especies con individuos femeninos heterogaméticos (ZW; 17%). También hay una proporción significativa de especies con el sistema de determinación sexual UV (5%), presente en briófitos y algunas algas.

La recopilación de todos estos dados permitirá abordar de forma más sencilla cuestiones que siguen vigentes en el estudio de los cromosomas sexuales en las plantas, como cuáles son los mecanismos de evolución de las regiones específicas determinantes del sexo en los cromosomas sexuales (tanto en cromosomas homomórficos como heteromórficos).

Si queréis saber más, podéis consultar la publicación dónde explicamos los detalles de Sex-Chrom:

Baránková, S.; Pascual‐Díaz, J. P.; Sultana, N.; Alonso‐Lifante, M. P.; Balant, M.; Barros, K.; D’Ambrosio, U.; Malinská, H.; Peska, V.; Pérez Lorenzo, I.; Kovařík, A.; Vyskot, B.; Janousek, B.; Garcia, S.* 2020. Sex‐chrom, a database on plant sex chromosomes. New Phytologist, 227(6), 1594-1604.

 

Autores: Joan Pere Pascual-Díaz y Sònia Garcia

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «septiembre 2020»
    LunMarMiéJueVieSábDom
     
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
        

Boletín de noticias