Cargador de la web

Número cromosómico y tamaño del genoma en Atriplex mollis del sur de Túnez y Atriplex lanfrancoi de Malta (Amaranthaceae)

El género Atriplex (Amaranthaceae), típicamente halófito, está constituido por unas 400 especies de zonas templadas y subtropicales, algunas con usos económicos, aproximadamente 50 de las cuales habitan en la región mediterránea.

Atriplex mollis, presente en Argelia, Túnez y Libia, es muy tolerante a condiciones de aridez y salinidad elevadas. Cremnophyton lanfrancoi, endémica de Malta -a unos 200 km en línea recta de las costas tunecinas- y única especie de su género, presenta afinidades morfológicas con el taxon antes mencionado. También tiene proximidad filogenética, y en un estudio fue ubicado dentro del género Atriplex y en un clado con A. cana, especie cercana a A. mollis, y fue combinado en este género, como A. lanfrancoi. También existe la atribución de las tres especies hasta ahora citadas a Cremnophyton, con las combinaciones C. canum y C. molle.

Atriplex mollis en su hábitat natural.

Considerando el conflicto taxonómico entre los géneros Atriplex y Cremnophyton y la escasez de datos citogenéticos sobre la especie norteafricana y la maltesa, el objetivo de este trabajo fue efectuar recuentos cromosómicos y estimar la cantidad de ADN nuclear, por citometría de flujo, en varias poblaciones de ambas especies para ver las similitudes o diferencias entre ellas y su variabilidad interpoblacional. Se estudiaron nueve poblaciones tunecinas de A. mollis y dos maltesas de A. lanfrancoi, que dieron unos resultados bastante homogéneos en los dos parámetros considerados.

Ambas especies son diploides con un número cromosómico de 2n = 18. Se trata del primer recuento del número cromosómico en la especie norteafricana. En cuanto a la maltesa, el único recuento anterior era de 2n = 20, pero las determinaciones actuales son bien claras (el testigo del recuento anterior es un dibujo) y confirman el número de base x = 9, como en la especie anterior. Además, la cantidad de ADN nuclear -estimada por primera vez en ambas especies-, con valores medios de 2C = 3,41 y 2C = 3,51 pg en los táxones continental e isleño, respectivamente, consolidan la idea de la coincidencia en el número cromosómico.

Los datos de cantidad de ADN nuclear permiten considerar dos grupos de poblaciones con diferencia significativa, la cual no parece depender ni de la distribución geográfica ni de aspectos ambientales. En todo caso, las semejanzas morfológicas y las afinidades filogenéticas establecidas anteriormente -que muestran el género Atriplex monofilético conteniendo a Cremonphyton– y la homogeneidad citogenética reportada en este trabajo apoyan a considerar el género monotípico Cremnophyton incluido en Atriplex.

Este trabajo es fruto de una colaboración del grupo de investigación catalán con investigadores tunecinos y malteses.

 

Más información:

Tlili, A., Gouja, H., Vallès, J., Garnatje, T., Buhagiar, J., Neffati, M. 2020. Chromosome number and genome size in Atriplex mollis from southern Tunisia and Atriplex lanfrancoi from Malta (Amaranthaceae). Plant Systematics and Evolution, 306, 11. https://doi.org/10.1007/s00606-020-01643-1

 

Autores: Teresa Garnatje y Joan Vallès

Filtrar entradas

Boletín de noticias

Eventos