Aproximación filogenética y estudio del tamaño del genoma en los géneros Tripleurospermum y Matricaria (Asteraceae)

Dentro de la familia de las Asteraceae (Compuestas) podemos encontrar una tribu de distribución cosmopolita, pero con una presencia importante en la región mediterránea como es la tribu Anthemideae. Dentro de esta tribu hay algunos géneros como Matricaria L. (subtribu Matricariinae) y Tripleurospermum (L.) Sch.Bip. (subtribu Anthemidinae) (Fig. 1), este último con una importante distribución en la región mediterránea (siendo abundante y diverso en la región de Turquía).

Fig. 1. Tripleurospermum inodorum (L.) Sch.Bip., una especie originaria de Eurasia y Norte de África, e introducida en América del Norte.

Investigadores del Instituto Botánico de Barcelona han participado en un artículo publicado recientemente a la revista PLoS ONE (Octubre, 2018), en colaboración con investigadores de la Karadeniz Technical University (Trabzon, Turquía) y de la Universitat de Barcelona, con el objetivo de estudiar la variación del tamaño del genoma en los géneros Tripleurospermum y Matricaria en un contexto filogenético. Podéis encontrar el artículo aquí.

Gracias al análisis de 30 especies de Tripleurospermum, cuatro especies de Matricaria y una especie de Anthemis entre otros se ha podido ver que tanto Tripleurospermum como Matricaria aparecen como monofiléticos, siendo independientes el uno del otro, confirmando trabajos previos basados en caracteres morfológicos y moleculares. El género Anthemis ocupa una posición intermedia entre estos dos géneros. La monofilia del género Tripleurospermum queda muy definida gracias a una inserción exclusiva presente en el espaciador externo transcrito (3’ETS) del ADN ribosómico de este género (Fig. 2).

Fig. 2. Reconstrucción filogenética a partir de caracteres moleculares obtenidos de la combinación de las regiones ITS (espaciador interno transcrito) y 3’ETS (espaciador externo transcrito) del ADN ribosómico. A la derecha del árbol está representado gráficamente el tamaño del genoma (valor 2C).

El presente estudio ha contribuido al conocimiento del tamaño del genoma de 22 táxones de Tripleurospermum, dos táxones de Matricaria y un táxon del género Anthemis. El análisis del tamaño del genoma nos ha permitido ver realmente que existe variación intraespecífica en este valor (por ejemplo, entre las dos variedades de Tripleurospermum oreades (Boiss.) Rech.f.), variaciones que pueden ser dadas por diferenciaciones o posibles introgresiones/hibridaciones, entre otras explicaciones.

El análisis de la variación del tamaño del genoma también nos puede ayudar a entender mejor las relaciones que hay entre diferentes especies y, a la vez, se puede correlacionar con algunos aspectos morfológicos y ecológicos de estos individuos. Se ha podido correlacionar positivamente el tamaño del genoma con algunas características fenotípicas como el tamaño del polen y el de los estomas, o la longitud de las cipselas, entre otras. Remarcamos que las especies que presentan rizomas (tallos subterráneos) tienen tendencia a presentar un tamaño del genoma más grande. Esto podría explicarse por las reservas de nutrientes presentes en este órgano que podrían permitir una expansión de los genomas. También, este aumento en el tamaño del genoma en especies con rizomas podría deberse, en parte, a las bajas tasas de reproducción sexual.

Autores: Joan Pere Pascual-Díaz y Sònia Garcia