Cargador de la web

Investigadores del IBB visitan los principales herbarios de Moscú

Este mes de mayo dos investigadores del Instituto Botánico de Barcelona (IBB) han visitado el herbario de la Universidad Estatal de Moscú (MW) y el herbario del Jardín Botánico Principal de la Academia Rusa de Ciencias (MHA) situados ambos en la ciudad de Moscú. Han recogido pequeñas cantidades de material foliar de más de 170 pliegos de herbario de los géneros Saussurea y Jurinea, como parte del proyecto «Radiaciones alpinas de tipo insular en Asia: los casos de Saussurea y Jurinea en la Meseta Himalayo-Tibetana y el Tian Shan«, y que se está llevando a cabo desde la línea de investigación de Biodiversidad y Evolución de Plantas. Estas muestras completan las obtenidas durante las diferentes campañas de campo llevadas a cabo durante los pasados dos años, además de la visita a otros herbarios como E, W y MO (de este último, a realizar el próximo mes de julio). De estas muestras se hará extracción y amplificación del ADN, que se empleará para realizar diferentes análisis filogenéticos y biogeográficos de última generación.

Los investigadores del IBB han tenido también la ocasión de visitar el Jardín Botánico Principal de la Academia Rusa de Ciencias (sede del herbario MHA), el más grande de la Federación Rusa y situado en la parte noroeste de la ciudad. Este jardín tiene una extensión de unas 360 hectáreas y ocupa los valles de tres pequeños ríos. Contiene, entre otros, un jardín de rosas, un arboreto, un jardín japonés, y un invernadero con una amplia colección de los trópicos incluyendo numerosas orquídeas raras y plantas carnívoras.

Moscu_Fig. 1

A la izquierda, edificio central de la Universidad Estatal de Moscú (también conocida como Universidad Lomonosov); a la derecha, acceso principal al edificio que el herbario MHA.

Por otra parte, los investigadores del IBB han presentado al personal del herbario MW una nueva metodología que se propone implementar en el herbario del IBB (herbario BC) para aquellos especímenes que sean difíciles de recolectar (como por ejemplo plantas crasas, espinosas, amenazadas y/o protegidas, demasiado grandes para pliegos de herbario o de difícil acceso). De manera resumida, esta metodología propone realizar pliegos fotográficos para estos casos, y establece unos estándares mínimos que hay que cumplir tanto en cuanto al número como calidad de las imágenes, además de aconsejar el uso de referencias tales como reglas y paletas de colores.

Finalmente, y como complemento de la visita a la capital rusa, los investigadores del IBB han podido disfrutar de una salida de campo al suroeste de Moscú, en el valle del río Oka, de la mano del conservador de la herbario MW, el Dr. Alexei P. Seregin. Durante la excursión se han recorrido bosques de Pinus sylvestris, Picea abies y Quercus robur, y se ha atravesado el límite sur de la taiga en este país. También se han visitado bosques de ribera formados por Betula pendula, Populus tremula y diferentes especies de Salix, entre otros. Cerca de la villa de Berkhino, donde confluyen los ríos Osetr y Oka, se han podido observar diferentes especies de alóctonas como por ejemplo, Solidago canadensis, Symphytium asperum o localmente invasora Heracleum sosnowskyi, originaria del Cáucaso y que contiene un alérgeno que puede producir quemaduras en la piel bajo la luz solar. De este espécimen se ha hecho un pliego fotográfico para el herbario BC.

Moscu_Fig. 2

A la izquierda, la Dra. Neus Ibáñez fotografiada junto a una inflorescencia seca de Heracleum sosnowskyi; a la derecha, una de las imágenes que forman parte del pliego fotográfico (photovoucher) de la misma planta.

Autores: Neus Ibáñez y Jordi López-Pujol

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

  • - First Cannabis Genomics Conference
  • «marzo 2024»
    LunMarMiéJueVieSábDom
        
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
    *
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     

Boletín de noticias