Cargador de la web

V CONGRESO NACIONAL SOBRE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

Las especies exóticas invasoras (EEI) son una de las causas de pérdida de biodiversidad autóctona de un territorio y desde hace tiempo, su gestión es un elemento clave para las administraciones y entidades naturalistas. Para poner en común el conocimiento de estas especies y las diferentes experiencias de gestión se celebra desde el año 2003 el Congreso Nacional sobre EEI. La edición de este año ha sido en Girona durante los días 16, 17 y 18 de octubre. Podéis consultar el portal del congreso aquí.

Desde el Instituto Botánico de Barcelona se han presentado diferentes pósteres y comunicaciones gracias a la nueva línea de investigación sobre plantas alóctonas iniciada hace pocos años por el Dr. Jordi López-Pujol. Las presentaciones han sido las siguientes:

    • Farelo, C. Gómez-Bellver, J.M. Montserrat, S. Pyke, J. López-Pujol & N. Ibáñez. Primeros datos de la flora alóctona de la montaña de Montjuïc (Barcelona). En esta comunicación se presentaron los resultados del Trabajo Final de Grado de Paula Farelo sobre la flora alóctona de Montjuic, un “laboratorio natural” para el estudio de las invasiones biológicas.
    • Cachón, S. Herrando-Moraira, N. Nualart, S. Massó, D. Vitales & J. López-Pujol. Del invernadero a la naturaleza: patrones de invasión de Kalanchoe ×houghtonii D. B. Ward (Crassulaceae). En esta comunicación se presentaron los resultados del Trabajo de Máster de Pilar Cachón sobre la distribución potencial mundial de este híbrido con un alto comportamiento invasor tanto en el presente como en el futuro.
    • Nualart, J. López-Pujol, N. Ibáñez, S. Herrando-Moraira & C. Gómez-Bellver. La invasión de Agave en Cataluña: actualización de las especies presentes, distribución y perspectivas de futuro. En esta comunicación se actualizó el número de especies de Agave presentes en Cataluña respecto al portal Exocat a partir de la bibliografía y trabajo de campo.
    • Gómez-Bellver, E. Laguna, A. Agut, G. Ballester, S. Fos, D. Guillot, S. Francisco, J.E. Oltra, P. Pérez Rovira, V. Deltoro, S. Herrando-Moraira, N. Nualart & J. López-Pujol. Opuntia aurantiaca Lindl.: un neófito reciente con un gran potencial invasor en España. En este póster se actualizó la corología de esta especie recientemente detectada en el litoral mediterráneo de la Península Ibérica y se estudió su distribución potencial en diferentes escenarios de cambio climático.
    • Rubió-Ortega, S. Herrando-Moraira, N. Nualart, R. Vilatersana & J. López-Pujol. Estudios de nicho ecológico como herramienta para la inferencia del potencial invasor de Senecio pterophorus. En este póster se estudiaron las diferencias de nicho entre los rangos nativos e invasores ocupados por esta especie de origen surafricano y extendida en otros territorios, como el NE de Cataluña.
presentacions posters

Al finalizar el congreso, se llegó a diferentes conclusiones para mejorar la gestión de las especies invasores a nivel estatal. Estas conclusiones se pueden consultar en el siguiente pdf y en general piden a las administraciones públicas una mayor implicación en el control de estas especies y una mejor comunicación entre la comunidad científica y los encargados de la gestión de estas especies.

Autora: Neus Nualart

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

  • - First Cannabis Genomics Conference
  • «marzo 2024»
    LunMarMiéJueVieSábDom
        
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
    *
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     

Boletín de noticias