Cargador de la web

Presentación en dos congresos de los primeros resultados del seguimiento de neveros en los Pirineos

florapyrA raíz del proyecto FLORAPYR (EFA 100/15) puesto en marcha en julio del año pasado (subvencionado con fondos FEDER y presentado en esta noticia), y del previo proyecto EFA235/11 OPCC (realizado entre los años 2012 y 2014), actualmente se están estudiando 14 localidades de neveros pirenaicos, con el objetivo principal de realizar un seguimiento de la evolución de las especies, de su fenología y de las condiciones microclimáticas que se dan. Los diferentes organismos que participan en este seguimiento son numerosos, tanto franceses como andorranos, españoles y catalanes. En el marco del proyecto actual, el Instituto Botánico de Barcelona (IBB), interregconjuntamente con la Universidad de Barcelona (UB), realizan el seguimiento de 3 localidades de estudio, situadas en el circo de Ulldeter (Ripollès), en la carena de Creussans (Ariège, Francia) y en el puerto de Ratera (en el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Vall d’Aran).

 

Creussans060717

Localidad de Creussans (Ariège, Francia), el día 6-7-2017

El proyecto de seguimiento consiste en situar en cada localidad de estudio tres parcelas que delimitan una población de la especie quionófila Salix herbacea a lo largo del gradiente de innivación, por lo tanto, situadas en el extremo más nivoso donde aparece la especie, en la parte central de la población y en el extremo menos nivoso, que ya corresponde a un prado alpino. En cada parcela y durante 4 visitas en verano, se realiza un seguimiento de las especies que están presentes y de su fenología. Además, unos sensores de temperatura (i-buttons) registran las temperaturas a intervalos regulares durante todo el año, de manera que se pueden conocer la duración del período vegetativo, las temperaturas mínimas o máximas, o la temperatura acumulada en las diferentes parcelas, entre otras variables.

Ratera_070717_plot_early_b

Parcela early (fosa temprana) de Ratera, el día 7-7-2017

P1020779

Instalando la parcela early (fosa temprana) de Ulldeter, el día 19-8-2017 explicando el muestreo y las especies a unos excursionistas

Este mes de septiembre se ha presentado el proyecto en dos congresos internacionales, concretamente en el 26th Congress of the European Vegetation Survey (del 13 al 16 de septiembre en Bilbao) y en el workshop Long-term research in mountain areas (del 29 de septiembre al 2 de octubre en Obergurgl, Austria). En los dos congresos se ha presentado un póster donde se explica el proyecto y la metodología, y donde se han incluido resultados preliminares —referentes a las condiciones microclimáticas a la composición florística de las parcelas y a la fenología de las especies— de algunas de las 14 localidades de estudio (podéis consultar el póster aquí).

Por lo que atañe a las condiciones microclimáticas, se ve la heterogeneidad que hay entre las diferentes localidades de estudio en cuanto a la duración del periodo vegatativo y a la energía que acumula la vegetación para llevar a cabo su ciclo fenológico. También se ve la gran heterogeneidad que se da en una misma localidad durante los diferentes años de seguimiento. Por ejemplo, en la localidad de Ratera, el año 2015 fue que tuvo más duración del período vegetativo (la nieve se fundió más temprano) y con más acumulación de temperatura, pero fue el año 2016 el que tuvo las temperaturas medias más altas.

A nivel de la composición florística de las parcelas, prácticamente no se observan diferencias, pero sí que se insinúa una cierta disminución del número de especies características del nevero, o al menos de su recubrimiento. Aun así, hacen falta más años de seguimiento para poder determinar cambios a nivel florístico.

A3_Rat_140817

Uno de los 12 cuadrados en los que se divide la parcela late (fosa tardana) de la localidad de Ratera, el día 14-8-2017. Se observan Salix herbacea, Gnaphalium supinum y Carex pyrenaica, entre otras especies

Finalmente, por lo que atañe a la fenología de las especies, se ha calculado el estadio fenológico a nivel de parcela en base a la fenología de los diferentes individuos de una misma especie y en base al individuo más avanzado. En función del análisis se ven intervalos ligeramente diferentes en cuanto a la energía acumulada o al número de días necesarios para llegar a ciertas fases fenológicas. Es importante remarcar que los dos tipos de análisis aportan información diferente, y por lo tanto hace falta saber cuál es la aproximación más adecuada para responder las preguntas que puedan surgir en el futuro.

 

Autoras: Estela Illa y Neus Ibáñez

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

  • - First Cannabis Genomics Conference
  • «marzo 2024»
    LunMarMiéJueVieSábDom
        
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
    *
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     

Boletín de noticias