Cargador de la web

Conocimiento ecológico tradicional y ciencia ciudadana unidos en CONECT-e

El conocimiento ecológico tradicional ha adquirido gran importancia para la conservación de los ecosistemas alrededor del mundo. En una época en la que no había apenas químicos, nuestros abuelos observaban la naturaleza de la que se alimentaban, obtenían remedios para las enfermedades y la cuidaban para poder seguir obteniendo sus beneficios.
logo conecte_high quality

Con el objetivo de que estos conocimientos no se pierdan en las nuevas generaciones, nace CONECT-e (Compartiendo el CONocimiento ECológico Tradicional) una plataforma interactiva abierta que, en colaboración con el Instituto Botánico de Barcelona (IBB), pretende promover la conservación y difusión del conocimiento ecológico tradicional de 7 categorías: plantas, variedades tradicionales, animales, cambio climático, ecosistemas, hongos y minerales.

Esta plataforma se inspira en el Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad (IECTB) pero siguiendo el formato de ciencia ciudadana. El objetivo de ello es que sean los propios ciudadanos quienes describan y compartan los usos, curiosidades o características de las especies en su región. Hasta ahora, el proyecto está teniendo una gran acogida: hay más de 1.500 fichas publicadas y cerca de 17.000 entradas.

La plataforma presenta un formato wiki y el funcionamiento es muy sencillo: tras registrase y completar el perfil, ya se pueden aportar nombres, fotografías, usos de plantas y animales silvestres, formas de cultivar, traducir fichas o completar mapas explicativos de las diferentes especies o minerales locales.

Para los que se inicien en estos conocimientos, la web de CONECT-e proporciona guías etnobotánicas para principiantes y la oportunidad de que otros usuarios expertos comenten, pregunten y confirmen la actualidad de los conocimientos que se han publicado.

Si quieres participar u obtener más información, no dudes en pasarte por www.conecte.es o tener todas las novedades en Facebook.

Autora: Pilar Bayón

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

  • - First Cannabis Genomics Conference
  • «marzo 2024»
    LunMarMiéJueVieSábDom
        
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
    *
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     

Boletín de noticias