Cargador de la web

Nuevo proyecto sobre radiaciones evolutivas en Asia

El proyecto “Radiaciones alpinas de tipo insular en Asia: los casos de Saussurea y Jurinea en la Meseta Himalayo-Tibetana y el Tian Shan” ha sido concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad a la línea de investigación Biodiversidad y Evolución de Plantas del Instituto Botánico de Barcelona (IBB).

Las radiaciones evolutivas son procesos en los que muchas especies o linajes evolucionan a partir de un ancestro común en un período de tiempo corto. Muchas de estas radiaciones en plantas han sido provocadas por los levantamientos de montañas.

La región montañosa del Himalaya-Qinghai-Tíbet, en el oeste de China, es considerada uno de los principales focos de biodiversidad del mundo gracias a su riqueza en especies y endemismos. Sin embargo, ha recibido mucha menos atención por parte de los biólogos evolutivos que otras áreas como los Andes o las principales cadenas montañosas de Europa, probablemente debido a su acceso más difícil y a la falta de datos disponibles. Esta región se caracteriza por presentar grandes desniveles en distancias muy cortas como consecuencia de la colisión de las placas de la India y Eurasia y, por lo tanto, es ideal para estudiar los procesos de diversificación de las especies en las regiones montañosas.

jurineab

De izquierda a derecha: Jurinea macrocephala, Jurinea olgae y Modestia darwasica

La investigación se centrará en el grupo SaussureaJurinea (familia Compositae), de unas 550 especies en total repartidas en unos 18 géneros, y permitirá dar respuesta a diversas cuestiones relativas a la evolución de este grupo en este territorio: por ejemplo, comparar la tasa de diversificación en las especies alpinas del grupo SaussureaJurinea con las de sus parientes de tierras bajas, analizar cuáles han sido los factores que han impulsado las radiaciones evolutivas, y esclarecer cuántos de estos procesos de radiación se han producido y si se han producido o no al mismo tiempo.

Para llevar a cabo este proyecto se muestrearán especies del grupo SaussureaJurinea en las montañas de Tian Shan y Himalaya-Qinghai-Tíbet y se utilizarán técnicas de biología molecular de última generación y análisis filogenéticos y biogeográficos.

Los resultados que se deriven de este proyecto constituirán una contribución muy importante al estudio de las radiaciones alpinas en la región Himalaya-Qinghai-Tíbet, y podrían abrir un camino metodológico para el análisis de grandes radiaciones de especies en otros grupos.

 

Autores: Alfonso Susanna, Jordi López-Pujol y Noemí Montes-Moreno

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «julio 2020»
    LunMarMiéJueVieSábDom
      
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     
      

Boletín de noticias