Cargador de la web

Impacto de la disploidía y la poliploidía en las Artemisia de alta montaña

Investigadores del grupo de investigación EtnoBioFic, que comprende miembros del IBB y de la UB, acaban de publicar a la revista Alpine Botany un estudio citogenético y de determinación de la cantidad de DNA en plantas de montaña del género Artemisia. En concreto se trata de un complejo de especies, mayoritariamente de alta montaña, donde la poliploidía y la disploidía han jugado un rol fundamental en su diversificación. Estas artemisias se distribuyen por las grandes cadenas europeas y asiáticas, desde Sierra Nevada a la Península Ibérica hasta las montañas del centro de Asia, pasando por los Pirineos, los Alpes y el Cáucaso. Tienen una distribución disyunta, y hay algunas en peligro de extinción (como Artemisia granatensis) pero son un buen modelo de estudio para determinar cambios en parámetros cromosómicos y nucleares ligados a la diversificación en entornos de montaña. Hemos obtenido una visión global de las características citogenéticas de estas especies que en gran parte concuerda con datos previos otros grupos de Artemisia, confirmando la disposición ligada de genes de rRNA ribosómico también en estas especies. Además, se ha hecho una reconstrucción de caracteres ancestrales, donde hemos encontrado que x = 9 se la condición primitiva no sólo en este grupo sino en todo el género, y dos son los loci de rDNA considerados como ancestrales. Los resultados obtenidos muestran que translocaciones robertsonianas serían las responsables de la aparición de la disploidía en este grupo y probablemente en todo el género, donde habrían tenido lugar en repetidas ocasiones. Además, también se ha detectado que la poliploidía es menos presente en las plantas de alta montaña en comparación con el resto del género.

img1

Una metafase de Artemisia eriantha normal (a, b) y otra metafase mostrando una translocación robertsoniana (c, d) Cromosomas de b y d alineados con el par de translocación subrayado y el posible mecanismo de translocación (e).

  img2

Artemisia umbelliformis. Fotografía de Ghislain118 (AD) http://www.fleurs-des-montagnes.net/ – Trabajo propio. Licencia CC BY-SANO 3.0 vía Commons

 

Si queréis saber más podéis acceder a la publicación en Digital.CSIC

O contactar Sònia Garcia (soniagarcia@ub.edu; soniagarcia@ibb.csic.es) investigadora responsable de este estudio.

Autora: Sònia Garcia

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

  • - First Cannabis Genomics Conference
  • «marzo 2024»
    LunMarMiéJueVieSábDom
        
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
    *
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     

Boletín de noticias