Investigadores del IBB participan en un estudio que avala el peligro de desaparición de la especie Cheirolophus uliginosus

Detalle de la inflorescencia de Cheirolophus uliginosus

Un grupo de investigación internacional liderado por científicos del Instituto Botánico de Barcelona (CSIC-ICUB), y con la participación de científicos del Royal Botanic Gardens Kew (UK) y la Universidad Rey Juan Carlos, ha publicado recientemente un estudio de filogeografía y conservación de la especie Cheirolophus uliginosus en la revista Botanical Journal of the Linnean Society.

Esta planta, conocida como escoba de charca en castellano, es considerada como una especie característica de los brezales húmedos del oeste de la Península Ibérica, ecosistemas protegidos según la Directiva Hábitats de la Unión Europea. Además, su estado de conservación es preocupante en gran parte de su área de distribución y ha sido catalogada como en «Peligro Crítico» en el Libro Rojo de la Flora Vascular amenazada de España. En este estudio, gracias a la secuenciación de diferentes regiones del ADN cloroplástico y el análisis de marcadores genéticos hipervariables, se ha podido observar cómo la diversidad genética de sus poblaciones se ve afectada por la reducción del número de individuos, lo que podría poner en peligro la supervivencia de las poblaciones más pequeñas. Por otra parte, los datos de estructura genética obtenidas sugieren que Ch. uliginosus – el único representante herbáceo de su género – presenta una historia evolutiva larga y compleja, de acuerdo con el carácter de relicto climático que se ha propuesto para esta especie.

El post-print del artículo (la última versión del manuscrito con todas las correcciones de los revisores) ha sido publicado en Digital CSIC. Debido a las políticas editoriales, el acceso libre al post-print está sometido a período de embargo. No obstante, a través del repositorio es posible solicitar una copia privada con fines de investigación.

Población de Cheirolophus uliginosus en el Parque Nacional de Doñana