Cargador de la web

Reivindicación de la Etnobotánica

DSCN2623

Los investigadores Teresa Garnatje (IBB-CSIC) y Joan Vallès (Laboratorio de Botánica-Unidad asociada CSIC, Facultad de Farmacia, UB) reivindican la etnobotánica como ciencia situada en la interfaz de las ciencias naturales y las ciencias sociales en un artículo publicado recientemente en la revista Mètode disponible en este enlace.

En este artículo, en memoria de Pius Font y Quer, pionero de la etnobotánica catalana, se evalúan los aspectos positivos y negativos de la interdisciplinariedad esta materia y se argumenta su condición de ciencia.

Destacando los aspectos positivos, la etnobotánica tiene la ventaja de romper el aislamiento del científico, que ha sido paradigmático durante siglos. Es evidente que hay que unir las letras y las ciencias o, dicho en palabras de Charles P. Snow (1965), las dos culturas. Esto, sin duda, enriquece la investigación: botánicos (de formación de base agronómica, biológica, ambiental, farmacéutica o forestal) colaboran con profesionales de otros ámbitos (como por ejemplo antropólogos culturales, etnólogos, lingüistas, matemáticos y médicos) y, además, éstos se forman un mínimo en disciplinas de tipo científico-social para llevar a cabo adecuadamente el trabajo de campo. No hay ninguna duda, pues, de la filiación científica de la etnobotánica, con una raíz básica naturalista y una alimentación relevante del campo de las ciencias humanas y sociales, que hoy en día no son muy discutidas como generadoras de saber científico. Tanto en el ámbito de las ciencias naturales como en el de las sociales se ha negado, en alguna ocasión, la calidad de ciencia a la etnobotánica. Estos problemas se manifiestan, a veces, en valoraciones de becas, proyectos, tesis doctorales y otros productos académicos, dificultando la investigación en esta materia.

Pasando al lado negativo, la misma interdisciplinariedad y la excesiva especialización de los investigadores hacen que en demasiadas ocasiones la incomprensión haya perjudicado a la etnobotánica.

Los autores concluyen que la investigación etnobotánica entra sin duda dentro del ámbito científico y que actualmente está bastante consolidada, activa y productiva. Además, la etnobotánica es una ciencia ciudadana: la participación del pueblo es imprescindible para la investigación, que hay que difundir tanto en el ámbito académico como en el de la divulgación.

Autora: Teresa Garnatje

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «noviembre 2020»
    LunMarMiéJueVieSábDom
          
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     

Boletín de noticias