Cargador de la web

Plantas de uso tópico de la comarca del Ripollès

Diapositiva 1

Investigadores del Instituto Botánico de Barcelona (IBB) y de la Universidad de Barcelona han escrito un artículo publicado recientemente en el Journal of Ethnopharmacology sobre los usos tópicos de algunas especies de plantas de la comarca del Ripollès.

La piel es la estructura que aísla y protege el cuerpo humano de los factores ambientales, además de tener un papel destacado en el concepto de belleza. Por estos motivos, la medicina y la cosmética han mostrado un gran interés en la elaboración de productos destinados a la protección de la piel, aunque el conocimiento tradicional en este campo no es demasiado conocido. En este estudio, llevado a cabo en la comarca del Ripollès, se entrevistó a 163 informantes durante 104 entrevistas que dieron como resultado 115 taxones con usos tópicos, pertenecientes a 92 géneros y 51 familias botánicas. Los datos nos indican que existe un alto grado de conocimiento en la zona estudiada en cuanto a las aplicaciones tópicas que incluyen las cosméticas, las enfermedades dérmicas y otras afecciones como las mordeduras de ofidios. Las especies más citadas han sido el árnica, el hipérico, el tomillo, el lirio blanco y la pata de caballo. Este estudio puede ser la base para futuras investigaciones fitoquímicas y farmacológicas.

El post-print de este artículo (la última versión del manuscrito con todas las correcciones de los revisores) se encuentra disponible en Digital CSIC. Debido a las políticas editoriales, el acceso libre al post-print está sometido a un periodo de embargo. No obstante, a través del repositorio es posible solicitar una copia privada con fines de investigación.

Autora: Teresa Garnatje

Filtrar entradas

Boletín de noticias

Eventos