Cargador de la web

PRESENTACIÓN DEL TFG REALIZADO EN EL HERBARIO DEL IBB

portada

El pasado lunes 13 de julio se presentó el Trabajo Final de Grado (TFG) realizado por Violeta Sans, alumna de Ciencias Ambientales de la Universidad de Barcelona, con el título «Estudi dels materials nordafricans de la família Cistaceae de l’herbari BC » dirigido por la Dra. Neus Ibáñez, conservadora del herbario del IBB. Previamente a la realización del TFG la alumna realizó el prácticum en el herbario del IBB donde llevó a cabo las siguientes tareas: montaje de pliegos, actualización de la nomenclatura e informatización de los pliegos.

En este proyecto, la alumna ha estudiado y analizado 870 pliegos de 5 géneros y 90 taxones de la familia de las Cistaceae. Los datos analizados han aportado información sobre las campañas de recolección llevadas a cabo por numerosos botánicos en el Norte de África relacionados con el herbario BC. Se ha podido comprobar que los años de mayor intensidad de recolección han sido de 1992 a 1994 en que se desarrolló el proyecto Floristic Biodiversity of Northern Morocco, y que el recolector más activo fue Pius Font Quer, que durante su época de militar destinado en Marruecos, realizó la conocida exsiccata Iter Maroccanum. En cuanto al número de pliegos, Helianthemum es el género más abundante (y también el más diverso) y Tuberaria aquel que tiene un tamaño medio de pliegos por especie más alto. También se ha analizado el número de especímenes tipo de la familia de las Cistaceae conservados en el herbario, siendo Helianthemum el género con más tipos y Cistus el que tiene más tipos de híbridos. Por otra parte, se ha observado cómo los botánicos son propensos a recolectar endemismos, como lo demuestra el número bastante elevado de estos pliegos. En resumen, este trabajo ha permitido caracterizar una parte de la colección del Norte de África del herbario BC, con una elevada cantidad de material gracias al gran número de exploraciones, intercambios y trabajos que se han realizado durante años en este territorio.

Los miembros del tribunal coincidieron en afirmar que la alumna había hecho un buen trabajo y había cumplido los objetivos marcados. Añadieron además que a partir de los datos geográficos de los pliegos se hubiera podido hacer algun análisis espacial con sistemas de información geográfica (GIS) y relacionar la distribución de los taxones con variables ambientales.

Podéis consultar el trabajo completo en el siguiente enlace. violeta

Autores: Neus Nualart, Neus Ibáñez e Ignasi Soriano

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

  • - First Cannabis Genomics Conference
  • «marzo 2024»
    LunMarMiéJueVieSábDom
        
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
    *
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     

Boletín de noticias