Cargador de la web

Personal del herbario BC asiste al Taller GBIF-Es «Publicación de Información de especies»

El pasado 25 y 26 de mayo tuvo lugar el taller “Publicación de información de especies” organizado por GBIF.es en el Real Jardín Botánico de Madrid, al que asistió la Dra. Noemí Montes, técnica del herbario BC. Este taller fue impartido por la Dra. Carmen Quesada (Universidad de Granada), el Dr. Francisco Pando (GBIF.es) y el Sr. Santiago Martínez de la Riva (GBIF.es).

gbif2

En primer lugar, se comentó la gran variabilidad y heterogeneidad que existe en la publicación de información sobre las especies biológicas en la red. Los gestores de la información sobre biodiversidad tienen que velar por la conservación de la información original, controlar la calidad de la información en cada paso, publicar los nombres y las descripciones de manera estandarizada, explicitar el tratamiento taxonómico que se ha seguido, el origen de la información y su escalera geográfica y, finalmente, publicar las páginas de cada especie con una URL propia que permita enlazar. También es importante incluir la nomenclatura adecuada en cada caso, prestando especial atención a los sinónimos heterotípicos (aquellos según el criterio taxonómico del autor).

Existen diferentes iniciativas que dan a conocer información sobre especies biológicas a partir de diferentes fuentes (Encyclopedia of Life o World Flora On line). También existen aplicaciones para redes sociales de trabajo, que permiten a los investigadores gestionar, compartir y publicar datos taxonómicos y sobre biodiversidad biológica en línea, fomentando la creación de comunidades de investigación virtuales.

Durante el desarrollo del curso se incidió en el uso de estándares internacionales para compartir e intercambiar la información de los datos biológicos, como pueden ser:

    • Plinian Core: estándar para representar y compartir información muy diversa a nivel de especie (descripciones, nomenclatura, traits, conservación, distribución, datos moleculares, etc.). Es el estándar actualmente utilizado para publicar información sobre especies a las siguientes instituciones: SIB-COLOMBIA, CONABIO y MAGRAMA.
    • Darwin Core: estándar basado en la documentación de la presencia de los taxones en la naturaleza (observaciones, especímenes, muestras o información asociada).

Para publicar y gestionar estos conjuntos de datos existen diferentes herramientas. El Integrated Publishing Toolkit (IPT), por ejemplo, permite publicar, validar y compartir estos datos a través de la red GBIF. Tiene interoperabilidad y permite el uso de hojas de cálculo de Excel o de archivos de texto con estándares como Darwin Core Archive. Cada centro o institución controla su juego de datos y decide qué publicar.

Al final del taller tuvo lugar un debate abierto entre los participantes sobre cuál tenía que ser el futuro de la publicación de la información de especies en la red. Se comentó que el ideal sería un portal de información tipo Atlas of Living Australia (ALA), actualmente una de las plataformas de datos de biodiversidad más avanzada, que usa el estándar Plinian Core.

 

Autora: Noemí Montes-Moreno

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

  • - First Cannabis Genomics Conference
  • «marzo 2024»
    LunMarMiéJueVieSábDom
        
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
    *
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     

Boletín de noticias