Cargador de la web

Libro «El poblament vegetal i els hàbitats del massís del Montgrí, les illes Medes i la plana del Baix Ter»

Portada-Vol6

La Càtedra d’Ecosistemes Litorals Mediterranis, nacida de la colaboración entre la Universidad de Girona y el Ayuntamiento de Torroella de Montgrí, impulsa un nuevo volumen de la colección “Recerca i Territori”. Esta colección nació con el propósito de publicar trabajos que aportaran conocimientos relacionados con el entorno del Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter y, además, lo hace con la intención de aprovechar estos conocimientos para que, desde un punto de vista aplicado, puedan ayudar a mejorar diversos aspectos de la gestión del parque.

El sexto volumen de la serie “Recerca i Territori”, El poblament vegetal i els hàbitats del massís del Montgrí, les illes Medes i la plana del Baix Ter, es un estudio monográfico llevado a cabo por autores reconocidos con una larga trayectoria de trabajo en el terreno. El libro trata la flora vascular y las criptógamas de la zona. Así, se recoge el conocimiento relacionado no solo con los organismos vegetales, sino también con hongos y líquenes, que tradicionalmente se han tratado dentro de la botánica.

La obra se aborda desde dos perspectivas: por un lado intenta recoger todo lo que se conoce sobre las especies y los hábitats de la zona y, por otro, busca analizar aquellas especies y hábitats que resultan singulares, destacando los esfuerzos de gestión que se han realizado y que es necesario realizar para su conservación. Además, también incluye aquellas especies alóctonas con capacidad invasora y los criterios para su control. Este libro busca agrupar el conocimiento sobre esta materia y pretende convertirse en una herramienta útil para los gestores de estos espacios y otros espacios similares.

El volumen se presentó el pasado 6 de marzo, en el marco de las III Jornades Recerca i Territori, destinadas a debatir aspectos concretos del patrimonio natural y su gestión. Las temáticas que se trataron fueron la gestión y la conservación de la población vegetal, desde el seguimiento y el estado de conservación de la flora singular, hasta la planificación y gestión de los hábitats.

El poblament vegetal i els hàbitats del massís del Montgrí, les illes Medes i la plana del Baix Ter está editado por Lluís Vilar y Xavier Quintana y, en la redacción del manuscrito, ha participado la Dra. Diana Muñiz, investigadora del Instituto Botánico de Barcelona (IBB).

 

llibreMontgri

 

Autora: Diana Muñiz

Filtrar entradas

Boletín de noticias

Eventos