Cargador de la web

Libro «Figueres, natura i cultura. Una aproximació etnobotànica»

portada

Hace unos años, con el auge de la industria química y farmacéutica, los remedios tradicionales se olvidaron, e incluso se llegaron a despreciar. Aquello que se consideraba moderno daba la espalda a la tradición, para olvidar la sabiduría que formaba parte de nuestras raíces. Ahora la sociedad vuelve a valorar el entorno natural e incluso la industria farmacéutica se basa en el conocimiento popular de las plantas medicinales cuando hace prospecciones para encontrar nuevos medicamentos.

Los autores de este libro, hijos del Alt Empordà y comprometidos con su identidad, hace más de veinte años que empezaron un proyecto para recoger y preservar el conocimiento tradicional de la gente de esta comarca sobre las plantas, en el marco de un grupo de investigación (www.etnobiofic.cat) de la Universidad de Barcelona y el Instituto Botánico de Barcelona (IBB-CSIC-ICUB) que lleva a cabo estas tareas en las tierras de habla catalana. Ahora, gracias al Ayuntamiento de Figueres y a la Beca de Recerca Ciutat de Figueres que fue concedida en Presentació030la convocatoria de 2009 al proyecto que ha dado lugar a este libro, se recupera parte de este conocimiento ancestral. El libro se inscribe en la colección Juncària, que recoge los trabajos derivados de dichas becas, y ha sido cuidadosamente diseñado y meticulosamente editado por el servicio municipal de publicaciones, con el apoyo de la Diputación de Girona.

La obra fija el campo de actuación en Figueres y es un compendio del conocimiento popular de los figuerenses sobre las plantas y sus usos. Se dan a conocer las especies vegetales que se utilizan, el nombre o los nombres populares, las propiedades farmacológicas que se les atribuyen, las aplicaciones alimentarias, como se manipulan y qué otros usos se hacen. En definitiva, es un retrato bastante completo de la etnobotánica figuerense.

Presentació

Autora: Teresa Garnatje

Filtrar entradas

Boletín de noticias

Eventos