Cargador de la web

Los documentos de Pius Font Quer del archivo histórico

font quer amb enric gros a marocEn enero de 2015 se finalizó el inventario de los documentos del fondo Pius Font Quer del Archivo Histórico del Instituto Botánico de Barcelona. A partir de ahora se abre la consulta a todos los usuarios interesados. Durante 2015 está previsto que se realice la catalogación de los documentos con el programa Aleph, de modo que la consulta de los registros pueda realizarse en línea a través del Catálogo de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC.

El fondo Font Quer del Instituto Botánico comprende un volumen de 29 cajas de documentos (5m/l), que abarcan 1.105 agrupaciones documentales y 23.000 páginas. Consta también de una colección de documentos gráficos: fotografías, 20 cajas con 872 unidades de placas de vidrio estereoscópicas y 90 positivos/negativos (4 m/l), e ilustraciones y dibujos de plantas.

Cronológicamente, la documentación se sitúa entre 1910 y 1942, y está formada por las siguientes series documentales: estudios botánicos (listados de especies de plantas, fichas de determinaciones, libretas botánicas y estudios botánicos), publicaciones (manuscritos originales de los primeros números de las revistas publicadas por el Instituto Botánico de Barcelona: Cavanillesia (1933-1938) y Collectanea Botanica (1948-1956), documentos relacionados con la organización y gestión administrativa del Museo de Ciencias Naturales (1920-1924) y del Instituto Botánico de Barcelona (1931 -1939), así como la serie de correspondencia científica mantenida por Pius Font Quer con particulares, organismos y entidades nacionales y numerosas instituciones internacionales durante los períodos que el botánico regentó la dirección del Museo de Ciencias Naturales y del Instituto Botánico.

La colección de fotografías complementa el contenido de los documentos textuales, mostrando paisajes y especies de plantas recolectadas durante las exploraciones botánicas que protagonizó Pius Font Quer por diversas zonas de Cataluña, España y el protectorado español de Marruecos durante los años 1927- 1930.

Postal signada per Font Quer

Autoras: Karina Barros y Trinidad Prunera

Filtrar entradas

Boletín de noticias

Eventos