Cargador de la web

SETMANA DE LA CIÈNCIA 2014

El Instituto Botánico de Barcelona (IBB) participó en la 19a Semana de la Ciencia 2014 (del 14 al 23 noviembre) con una visita guiada a la exposición Salvadoriana, una visita al herbario BC y un taller de identificación de pliegos de herbario y plantas silvestres cultivadas en el Jardín Botánico de Barcelona (JBB).

    • La Dra. Neus Ibáñez, conservadora y directora del herbario BC, realizó visitas guiadas a la exposición Salvadoriana para dar a conocer una valiosa parte del patrimonio científico de la ciudad de Barcelona: el gabinete de historia natural de la familia Salvador. Los Salvador fueron una familia de boticarios que desde principios del s. XVII reunieron una importante colección de objetos de origen natural y artificial. Entre ellos se destacaron algunos pliegos expuestos procedentes del herbario Salvador, el más antiguo de España, con descripciones prelinneanas.
    • Durante las visitas al herbario BC, una de las conservadoras del herbario BC, la Sra. Neus Nualart, dio a conocer a los asistentes tanto la colección general, como algunas colecciones históricas (Vayreda, Trèmols y el herbario Salvador) y de criptogamia (líquenes y algas). También explicó qué es un herbario, cuál es su función y utilidad para la comunidad científica y la sociedad, cómo y por qué es importante la conservación de las colecciones y cómo se incorporan los especímenes a las mismas (recolección, técnicas de montaje, escaneo, informatización e intercalación).
    • El taller de identificación de pliegos de herbario y plantas silvestres cultivadas en el Jardín Botánico de Barcelona (JBB) fue impartido por la Dra. Noemí Montes, técnica del herbario BC, que mostró a los asistentes los caracteres morfológicos que definen algunas de las familias más importantes de la flora vascular mediterránea. Los asistentes observaron diferentes muestras tanto de pliegos de herbario como de plantas silvestres cultivadas y recolectadas en el JBB, cumplimentaron una ficha descriptiva y determinaron varias especies de plantas vasculares.
El IBB recibió un total de 49 visitantes; los cuales participaron en tres visitas guiadas a la exposición Salvadoriana, cuatro visitas al herbario BC y dos talleres de identificación de pliegos de herbario y plantas silvestres cultivadas en el JBB.

[widgetkit id=3850]

Autora: Noemí Montes-Moreno

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

  • - First Cannabis Genomics Conference
  • «marzo 2024»
    LunMarMiéJueVieSábDom
        
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
    *
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     

Boletín de noticias